miércoles, 11 de julio de 2012

Rol mediador

En la mediacion de los aprendizajes:


El docente como mediador debe planificar una serie de actividades y estrategias que permitan el alcance   de los aprendizajes derivados de los contenidos académicos.
 Para llevar a cabo este rol  el docente debe    ser planificador. Así mismo, debe conocer esos contenidos  perfectamente ya que  se manejaran en el momento de la mediación con los alumnos; tratando siempre de utilizar las estrategias que permitan que los alumnos no se desanimen si no que se interesen por el tema. Lo que conlleva a que  ellos puedan obtener  un aprendizaje verdaderamente  significativo. Andrea Ferrer
 
Para iniciar el rol mediador con la ayuda de mi compañera y pasante Maria los alumnos fueron trasladados a la sala de computación donde fue proyectado un video sobre el pato donal en el mundo de las matemáticas. Al terminar de verlo, nos regresamos al salón para realizar un conversatorio  sobre el video y su semejanza a la realidad. Seguido de esto reforzamos  los conocimientos obtenidos del video y se les dio una  introducción a los niños sobre el  tema a tratar “los cuerpos geométricos”(conceptos, tipos, características entre otros) para luego entrar en el “hacer “donde ellos construyeron plantillas para crear los cuerpos geométricos  para culminar en plenaria una exposición identificando todas las partes de un poliedro o cuerpo geométrico  y reflexionando sobre las matemáticas.
A continuación mostrare las actividades plasmadas en imágenes que se realizaron en la mediación de los conocimientos:







Inicio:
video del pato donal en el País de las matemáticas

Fotos de los alumnos viendo el video




Desarrollo:
mediando los aprendizajes desde una perspectiva constructivista


mis alumnos  trabajando en grupos





Los alumnos construyendo los cuerpos geométricos


Ayudadndolos a construir su aprendizaje



Los cuerpos geométricos construidos por los alumnos de 6to seccion "B"
 Cierre:
Exponiendo en plenaria la clasificacion de los cuerpos geométricos



Reflexion final del rol:



Para llevar a cabo el cumplimiento de este rol principalmente  me prepare. Realice una planificación incluyendo estrategias que encaminaran correctamente esos aprendizajes. Cabe destacar que en el momento de la mediación o de esa clase,  los alumnos mostraron  total atención  al tema ya que no fue una clase “magistral” sino flexible y dinámica. Así mismo participaron espontáneamente  y de manera gratificante en las actividades estipuladas. Me gustó mucho cuando los niños me preguntaban sobre el tema y yo podía responderles de manera segura. Esta fue mi primera Clase  y verdaderamente me sentí llena de  ansias de trasmitirle esos conocimientos y segura de mi misma. Para mi este es uno de los roles más importantes  ya que es el que permite que los niños descubran  nuevos aprendizajes  y nuevas maneras de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario