En la mediacion de los aprendizajes:
El docente como
mediador debe planificar una serie de actividades y estrategias que permitan el
alcance de los aprendizajes derivados
de los contenidos académicos.
Para llevar a cabo este rol el docente debe ser planificador. Así mismo, debe conocer
esos contenidos perfectamente ya que se manejaran en el momento de la mediación con
los alumnos; tratando siempre de utilizar las estrategias que permitan que los
alumnos no se desanimen si no que se interesen por el tema. Lo que conlleva a que ellos puedan obtener un aprendizaje verdaderamente significativo. Andrea Ferrer
Para iniciar el rol mediador con la ayuda de mi compañera y pasante Maria los alumnos fueron trasladados a
la sala de computación donde fue proyectado un video sobre el pato donal en el
mundo de las matemáticas. Al terminar de verlo, nos regresamos al salón para
realizar un conversatorio sobre el video
y su semejanza a la realidad. Seguido de esto reforzamos los conocimientos obtenidos del video y se
les dio una introducción a los niños
sobre el tema a tratar “los cuerpos
geométricos”(conceptos, tipos, características entre otros) para luego entrar
en el “hacer “donde ellos construyeron plantillas para crear los cuerpos
geométricos para culminar en plenaria
una exposición identificando todas las partes de un poliedro o cuerpo
geométrico y reflexionando sobre las matemáticas.
A continuación mostrare las actividades plasmadas en imágenes
que se realizaron en la mediación de los conocimientos:
Inicio:
 |
| video del pato donal en el País de las matemáticas |
 |
| Fotos de los alumnos viendo el video |
|
Desarrollo:
 |
| mediando los aprendizajes desde una perspectiva constructivista |
|
 |
| Exponiendo en plenaria la clasificacion de los cuerpos geométricos |
Reflexion final del rol:
Para llevar a cabo el cumplimiento de este rol principalmente me prepare. Realice una planificación
incluyendo estrategias que encaminaran correctamente esos aprendizajes. Cabe
destacar que en el momento de la mediación o de esa clase, los alumnos mostraron total atención al tema ya que no fue una clase “magistral”
sino flexible y dinámica. Así mismo participaron espontáneamente y de manera gratificante en las actividades
estipuladas. Me gustó mucho cuando los niños me preguntaban sobre el tema y yo
podía responderles de manera segura. Esta fue mi primera Clase y verdaderamente me sentí llena de ansias de trasmitirle esos conocimientos y
segura de mi misma. Para mi este es uno de los roles más importantes ya que es el que permite que los niños descubran nuevos aprendizajes y nuevas maneras de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario