Estrategia: se
considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre
conscientes e intencionales, dirigida a un objetivo relacionado con el
aprendizaje. POZO (1996)
Clasificación
de las estrategias
o
De organización: son aquellas que agrupan la información para que sea mas fácil recolectarlas con el
fin de imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en
`partes e identificando relaciones y jerarquías. Por ejemplo: Mapa conceptual,
subrayado, resumir un texto, cuadro sinóptico entre otros.
o
De dirección y supervisión: son aquellas que se utilizan durante la ejecución de la
tarea indicando así la capacidad que tiene el alumno para seguir el plan
trazado. En este caso se realizan actividades de formulación de preguntas,
seguir el plan trazado, ajustar el tiempo requerido por la tarea entre otros.
o
De control de la comprensión: estas estrategias son ligadas a la metacognicion,
implican seguir la pista de las estrategias que se usan y el éxito logrado con
ellas y adaptar la conducta en concordancia.
o
De apoyo o afectivas: trabaja mas la parte del ser y aumenta la eficacia del aprendizaje
mejorándolas condiciones en las que se produce como por ejemplo: mantener la motivación, enfocar la atención,
manejar la ansiedad y manejar el tiempo de manera efectiva
o
De evaluación: verifican el proceso de aprendizaje. Son
llevadas a cabo en y durante y al final
el proceso. se realizan actividades como: valorar si se a conseguido o
no los objetivos propuestos, evaluar la calidad de los resultados finales,
decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas y la
duración de las pautas.
o
De elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y
lo familiar como por ejemplo. Parafrasear, crear analogías, responder
preguntas, describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento
existente.
o
De plantificación: son aquellas mediante las cuales los alumnos
dirigen y controlan su conducta. En este caso se llevan a cabo actividades como: establecer el objetivo y la meta
de aprendizaje, descomponer la tarea en pasos sucesivos, programar un
calendario de ejecución, proveer los recursos que se necesitan y seleccionar la
estrategia a seguir
Dinámicas de grupo
Las
dinámicas de grupo son aquellas actividades que podemos llevar a cabo con un
grupo de niños o de jóvenes, donde
podemos inculcar valores en cada integrante del equipo y así pasar un rato
agradable y divertido
Tipos
de dinámicas de grupo
Dinámica de presentación
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Su fin es presentar
a todo los componentes del grupo para aprender sus nombres, gustos y anécdotas que pueden resultar importantes con relación al grupo
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Dinámica de
conocimiento
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Busca profundizar
en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo para
ayudarnos a afianzar información
recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor al compañero.
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Dinámica de
afirmación
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Consolida los
conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo
como unidad grupal en la sociedad
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Dinámica de
cooperación
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Ayuda a los
integrantes a trabajar en equipo favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándolos a trabajar unidos
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Dinámica de distinción
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Aumenta la
participación de cada miembro del grupo y crea un mayor grado de confianza
con uno mismo y con el resto de los compañeros
|
Pedagogía sistémica y pedagogía del amor
El sistema es definido como una unidad global
que tiene una organización entre los elementos que pertenecen a una estructura
con el fin de llegar a un orden equilibrio o un vínculo.
La pedagogía sistémica es un movimiento de
ordenación y no de renovación ya que aprovecha los recursos y herramientas que
han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia. Tiene como
fin que los padres y profesores conozcan que los problemas de aprendizajes y de
conducta de un niño tienen su origen en el seno familiar.
Además
el niño se presenta como un puente entre la escuela y la familia logrando que
cada persona ocupe el lugar que le corresponde. así como también implica cambio
entre las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación.
Familias_alumnos_maestros
La pedagogía sistémica intenta resolver:
- El bajo rendimiento escolar
- Asuntos relacionados con la comunidad educativa
- Incomunicación entre la familia y la escuela
- La disciplina y orden en el salón
- Las disfunciones del trabajo cooperativo o en equipo
La pedagogía del amor
La pedagogía del amor descubre que la
educación es un fluir cerrado al instinto de abrirlo desde afuera; pero su
cerradura esta dentro del corazón de cada uno de los estudiantes, maestros y
familia donde la llave que conecta la fuente de educación palpitante en todo
corazón es la afectividad o el amor y es
por ello que el amor es la base fundamental de todo sentimiento y que interviene
en el desarrollo educativo de todo ser pensante.
Bert Hellinger describe
las constelaciones familiares y a esas leyes la describe como ordenes del amor
manifestando que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al
sistema familiar.
Ejemplo:
Abuela abuelo abuela abuelo
Mama papa
Yo
Aquí el miembro esta unido en todo y por todos en
cierto equilibrio en todo lo que se da y se recibe. Así mismo Bert, establece 3
ordenes:
Primer orden:
establece el estado de pertenecía y jerarquía donde todos pertenecemos a un
sistema y lo hacemos según el orden de llegada por ejemplo debo respetar a mi
tía por que ELLA llego a la vida primero que YO.
Segundo orden: el
equilibrio en lo que damos y recibimos
por ejemplo primero tomo luego doy. si tomo puedo dar sino me agoto.
Tercer orden: las
normas y los límites donde las normas garantizan la pertenencia al
sistema y para pertenecer estas normas tienen que ver con la conciencia de cada sistema.