martes, 26 de junio de 2012

Estrategias de aprendizaje



       Las estrategias


Estrategia: se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales, dirigida a un objetivo relacionado con el aprendizaje. POZO (1996)



Clasificación de las estrategias

o   De organización: son aquellas que agrupan la información  para que sea mas fácil recolectarlas con el fin de imponer estructura a los contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en `partes e identificando relaciones y jerarquías. Por ejemplo: Mapa conceptual, subrayado, resumir un texto, cuadro sinóptico entre otros.

o   De dirección y supervisión: son aquellas que se utilizan durante la ejecución de la tarea indicando así la capacidad que tiene el alumno para seguir el plan trazado. En este caso se realizan actividades de formulación de preguntas, seguir el plan trazado, ajustar el tiempo requerido por la tarea entre otros.

o   De control de la comprensión: estas estrategias son ligadas a la metacognicion, implican seguir la pista de las estrategias que se usan y el éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

o   De apoyo o afectivas: trabaja mas la parte del ser y  aumenta la eficacia del aprendizaje mejorándolas condiciones en las que se produce como por ejemplo:  mantener la motivación, enfocar la atención, manejar la ansiedad y manejar el tiempo de manera efectiva

o   De evaluación: verifican el proceso de aprendizaje. Son llevadas a cabo en y durante y al final  el proceso. se realizan actividades como: valorar si se a conseguido o no los objetivos propuestos, evaluar la calidad de los resultados finales, decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas y la duración de las pautas.

o   De elaboración: implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar como por ejemplo. Parafrasear, crear analogías, responder preguntas, describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

o   De plantificación: son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. En este caso se llevan a cabo actividades como: establecer el objetivo y la meta de aprendizaje, descomponer la tarea en pasos sucesivos, programar un calendario de ejecución, proveer los recursos que se necesitan y seleccionar la estrategia a seguir

Dinámicas de grupo
Las dinámicas de grupo son aquellas actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños  o de jóvenes, donde podemos inculcar valores en cada integrante del equipo y así pasar un rato agradable y divertido

Tipos de  dinámicas de grupo


Dinámica  de presentación
Su fin es presentar a todo los componentes del grupo para aprender sus nombres, gustos y  anécdotas que pueden resultar  importantes con relación al grupo
Dinámica de conocimiento
Busca profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo para ayudarnos  a afianzar información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor al compañero.
Dinámica de afirmación
Consolida los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo  como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad
Dinámica de cooperación
Ayuda a los integrantes a trabajar en equipo favoreciendo la colaboración de todos sus miembros  y enseñándolos a trabajar unidos
Dinámica de distinción
Aumenta la participación de cada miembro del grupo y crea un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de los compañeros






Pedagogía sistémica y pedagogía del amor   


 
El sistema es definido como una unidad global que tiene una organización entre los elementos que pertenecen a una estructura con el fin de llegar a un orden equilibrio o un vínculo.
 
La pedagogía sistémica es un movimiento de ordenación y no de renovación ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia. Tiene como fin que los padres y profesores conozcan que los problemas de aprendizajes y de conducta de un niño tienen su origen en el seno familiar.

 Además el niño se presenta como un puente entre la escuela y la familia logrando que cada persona ocupe el lugar que le corresponde. así como también implica cambio entre las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación.

Familias_alumnos_maestros




 

La pedagogía sistémica intenta resolver:
  •    El bajo rendimiento escolar
  •    Asuntos relacionados con la comunidad educativa
  •    Incomunicación entre la familia y la escuela  
  •         La disciplina y orden en el salón
  •    Las disfunciones del trabajo cooperativo o en equipo



                             La pedagogía del amor




La pedagogía del amor descubre que la educación es un fluir cerrado al instinto de abrirlo desde afuera; pero su cerradura esta dentro del corazón de cada uno de los estudiantes, maestros y familia donde la llave que conecta la fuente de educación palpitante en todo corazón es la afectividad o el amor  y es por ello que el amor es la base fundamental de todo sentimiento y que interviene en el desarrollo educativo de todo ser pensante.


 


                       Bert Hellinger describe las constelaciones familiares y a esas leyes         la describe como ordenes del amor manifestando que cada miembro tiene que tener el derecho de pertenecer al sistema familiar.
Ejemplo:
                       Abuela        abuelo         abuela   abuelo
                               Mama      papa
                                            Yo
Aquí el  miembro esta unido en todo y por todos en cierto equilibrio en todo lo que se da y se recibe. Así mismo Bert, establece 3 ordenes:

Primer orden: establece el estado de pertenecía y jerarquía donde todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada por ejemplo debo respetar a mi tía por que ELLA llego a la vida primero que YO.

Segundo orden: el equilibrio en lo que damos y recibimos  por ejemplo primero tomo luego doy. si tomo puedo dar sino me agoto.

Tercer orden: las normas y los límites donde las normas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer estas normas tienen que ver  con la conciencia de cada sistema.