El docente investigador
Es por ello que es importante que el docente como investigador promueva y practique la indagación sobre nuevos temas que le ayudarán a
mantenerse al día, para poder aplicar nuevas estrategias en sus clases,
manteniendo siempre la posición critica y la actualización científica y tecnológica
dentro de dicho rol.
El rol investigador fue realizado desde el día 08 al 10 de mayo del
2012
Datos
generales de la Institución:
Contexto Geográfico:
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución
dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de
Maracaibo, en la Urbanización la Victoria, Primera etapa Av. 72, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio
Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva de
Molina
Historia
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones
físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad
de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con
doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1)
sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias
múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios
centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se
amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un
(1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de
Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el
nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al
ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador
Manuel Rosales ya que por su notable trayectoria formaría parte de este
Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía
entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar
soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad,
destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación
integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional,
desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un
Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el
Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón
Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del
Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
Insignia de la
institución:
Bandera de la escuela:
Himno de la escuela:
Esta
es nuestra Escuela
I
Ondeando
en la faz mañanera
diviso
al entrar
tu
hermoso pabellón
la
nueva jornada me espera
y
para estudiar
me
basta el corazón
II
Y
cuando ya el sol imponente
indicando
esta
que
la tarde empezó
en
toda mi escuela se siente
que
amor y unidad
forman
la educación
CORO
Esta
es nuestra escuela,
morada
de todos los niños,
integra
y sincera,
posee
su propio brillo,
“y en la educación,
es
pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino
feliz y dichoso
otro
día más
en
nuestra educación
siguiendo
tú ejemplo Reinoso
docente
ejemplar
de
toda esta región.
IV
Enaltecer
la enseñanza
que
las clases me dan
con
valores y moral
brindando
grandes ideas
para
la formación
de
nuestra identidad.
CORO
(BIS)
Música:
Lcda. Arisbel González
Letra:
Lcda. Arisbel González
Objetivos de la Institución:
Objetivos General:
- Garantizar procesos y normas de convivencia en
la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso
institucional.
Objetivos Específicos:
·
Determinar las pautas
que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la
comunidad.
·
Fortalecer actividades
de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
·
Promover el compromiso y
la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
·
Generar el nivel de compromiso
y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus
funciones o cargos.
Nombre del P.E.I.C:
Misión:
Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo
protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa
para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los
niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el
desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.
Visión:
Ser una
institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su
individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la
adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y
de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un
ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.
Objetivo General:
- Rescatar los espacios educativos con la
creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Objetivos Institucionales:
- Fortalecer la práctica de
los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el
ambiente escolar y entorno comunitario.
- Impulsa el sentido de pertenencia e
identificación con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
- Educar ciudadanos críticos,
creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
- Rescatar y conservar los espacios
educativos.
- Mejorar el mobiliario dentro de las
aulas de clase.
- Corregir el sistema eléctrico.
- Mejorar las condiciones del trabajo
de docentes y alumnos.
- Crear áreas de esparcimiento para
los alumnos.
- Recuperar el ambiente educativo y la
calidad de vida escolar
Niveles: I, II, y III etapa del
subsistema de educación primaria.
Turnos: Diurno y Vespertino.
Nº de Matricula Estudiantil: 1.258
Personal Directivo: 3
Personal Docente: 68
Personal Administrativo: 3
Personal Obrero: 27
Análisis del salón de 6to grado sección "B"
Fui asignada como pasante de 6to “B”
perteneciente al turno diurno; a cargo de la docente Lcda. Xiomara Fernández, quien tiene 13 años
de servicio y es una excelente profesora
ya que gracias a su gran experiencia y
compromiso ha sabido actuar en los momentos desagradables y agradables que se presentan en sus alumnos,
esto la convierte en una persona totalmente responsable.
La sección cuenta con una
matrícula de 18 hembras, y 18 varones, para un total de 36 alumnos, de los
cuales 2 son repitientes, 1 niño presenta retraso mental y una niña con
problemas de lenguaje, las edades promedio de la sección está comprendida
entre 10 y 12 años de edad.
Las debilidades observadas en el salón son las
siguientes:
·
Dificultades para resolver
ejercicios matemáticos.
·
Problemas
gramaticales( ortografía, lectura, mayúscula)
Así mismo el grado 6to sección” es compartida por las
tardes con el 6to “D”. Las paredes están en buenas condiciones, es decir sin
rayones ni grietas esta están pintadas de color blanco en la parte superior y
azul en la parte inferior lo cual proporciona armonía al aula. Entre los objetos
eléctricos y no eléctricos tenemos:
- 3 Ventiladores de techo
- 2 Lámparas de
4 tubos fluorescentes.
- 2 Bombillos ahorradores eléctricos.
- 1 Papelera
- 1 Un escritorio con su silla
- 2 Archivos (en uso).
- 35 mesas con sus respectivas sillas en
condiciones aceptables.
- 1 Pizarra acrílica.
- 1 Pizarra tradicional
- 2 Cartelera con las efemérides del mes de mayo y
abril.
- 2 Carteleras de 6to “D”.
- 1 Calendario escolar
- 4 Cartelera elaboradas por los propios
alumnos(as) sobre las normas de convivencia dentro del aula, normas del
buen hablante y buen oyente, normas de cortesía y el manual de
convivencia de la institución
- 1 Rincón de símbolos regionales.
- 1 Rincón de símbolos Nacionales.
-
1 Rincón de símbolos Naturales.
Proyecto de aprendizaje (P.A)
Se trabajo con un mini proyecto debido al factor tiempo y las
necesidades diagnosticadas en los alumnos este lleva por nombre:
“Fortaleciendo
las debilidades en el área de lenguaje y matemática”
Horario
de clases:
Reflexión final
Gracias a la investigación que realiza un docente sobre cualquier tema en específico, dentro o fuera del aula, se logran alcanzar todas esas competencias que mejoran algunos eventos que anteriormente no se daban adecuadamente
En el cumplimiento de este rol me sentí capaz y responsable ya que pude observar esas necesidades que están muy implícitas dentro del sistema escolar como lo son la infraestructura de la escuela y del salón, la actitud del personal directivo, del docente para enseñar y la actitud de los alumnos para aprender a desarrollar sus habilidades.
Registro fotográfico:| Entrada de la escuela |
| Dirección |
| Dentro de la direccion |
| Directora |
Pasillos, baños,filtros de agua, cantina y cancha escolar
| Salón de 6o "B" |
![]() | |
| Maestra Xiomara |
![]() |
| alumnos de 6to "B" con su maestra |
| Carteleras de 6to "B" |
| Alumnos de 6to "B" escuchando su clase |




No hay comentarios:
Publicar un comentario