jueves, 7 de junio de 2012

TEMAS


Planificación didáctica

Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C):

Según el (M.P.P.E) 2007 el  P.E.I.C es concebido como
 un proceso permanente de construcción colectivo, en
 el que definen estrategias de gestión escolar sobre la
 base de la investigación del contexto. Plantea el 
conjunto y el trabajo pedagógico de la institución 
y lo vincula con la comunidad en concordancia con 
la política educativa nacional. Este determina la 
estructuración de los diferentes proyectos de aprendizajes.


 ¿Como se hace el P.E.I.C ?

Primera  fase: se hace el diagnostico situacional. Es  aquí donde se estructura la matriz FODA, a través  de  una asamblea nacional de la comunidad escolar. Así mismo se conforman las comisiones para el trabajo colectivo y se plantean algunas interrogantes como. ¿Que queremos? ¿Que tenemos? Es decir hacer un diagnostico.

Segunda fase: se contextualizan los propósitos de la institución, los objetivos, las metas, la misión, la visión, los valores y principios. Aquí se cuestiona el ¿Qué queremos? Y debe estar sustentado en 3 líneas: lo estrictamente pedagógico, lo administrativo y organizacional y lo socio educativo. 

 Tercera fase: se estructura el plan de acción: actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma. Las acciones se establecen considerando las metas propuestas y jerarquizando sus propiedades  administrativas y comunitarias. Aquí se plantean las siguientes interrogantes: ¿que haremos? y ¿como? aquí se determinan la organización de la participación, las líneas de acción y el buen funcionamiento
 Cabe destacar que cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos  los que conforman la comunidad escolar.








Proyecto de aprendizaje  
Según el (M.P.P.E)  2007 el P.A  es una estrategia metodológica que permite la construcción de un “aprendizaje significativo” e integrador, a partir de actividades didácticas que facilitan el desarrollo de la creatividad  y el trabajo en equipo.
                         



¿Como se construye?
1.      Se realiza un diagnostico según las necesidades, gustos e intereses de los niños y niñas. Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes;  mediante la reflexión  de los factores que intervienen tanto directa como indirectamente en el niño.

2.       luego se selecciona el tema tópico y todos juntos le buscan un nombre, Se revisan los conocimientos previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas actividades y recursos para realizar una posible discusión de lo que seria un plan de evaluación.

3.      Después el docente estructura los objetivos centrados en el estudiante, tomando en cuenta lo detectado en el diagnostico. Estos objetivos deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles.

4.      Ahora se plantea el propósito que es una breve justificación  del por que del proyecto , se puede explicar lo que se pretende lograr para determinar la dirección de los aprendizajes.

5.      Seguido de esto se selecciona el contenido, competencias a trabajar y a desarrollar así como su alcance y profundidad

6.      Luego se diseñan o seleccionan experiencias de aprendizaje  organizadas en secuencias que permitan el  desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.

7.      Finalmente se determinan las estrategias de evaluación que guarden relación con los propósitos y las experiencias que permitan evidenciar  el logro de los aprendizajes esperados.



LA EVALUACION
 

¿Qué es la evaluación?

Es una observación continua, permanente y reflexiva sobre la actuación de cada alumno para determinar  e interpretar sus progresos, limitaciones, ritmos, estilos de aprendizaje, aptitudes e intereses, que permitan la realización de un análisis 

Características de la evaluación:                  

·        Individualizada
·        Etnográfica
·        Cualitativa
·        Flexible
·        Sistemática
·        Científica
·        Informática
·        Constructiva
·        Global


Tipos de evaluación:

-        Explorativa:
Se encarga de explorar y obtener información sobre la situación de cada alumno en el momento que inicia el proceso de aprendizaje  para adecuarlo a su realidad y a sus posibilidades determinando las ideas previas, carencias básicas, actitudes y disposiciones.

-        Del proceso de aprendizaje:

 Tiene por objeto realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje con el fin de observar como se va desarrollando en cada alumno para corregirlo, mejorarlo y completarlo.
Determina: el trabajo y las actividades que van realizando los niños, así como los niveles de participación en las actividades grupales, y las limitaciones y dificultades experimentadas por los alumnos a lo largo del proceso.

Evaluación final:
Tiene por objeto conocer el grado de aprendizaje  adquirido por cada alumno al final del proceso desarrollado. Determinando los resultados obtenidos respecto a los objetivos y criterios establecidos


                                     Técnicas de evaluación


     Centradas en el alumno
       Centradas en el docente
  •      Debate
  •       Discusión 
  •      Phillips 66
  •       Cuchicheo
  •     Torbellino de ideas
  •       Simulaciones
  •       Juegos didácticos
  •         Foros
  •      Panel
  •       Seminario
  •         Fichas de estudios
  •    Exposición
  •      Demostración
  •     Pregunta



¿Que son informes de evaluación?


 

Según el ministerio de educación es aquel instrumento de estimación donde se expresa la valoración del aprendizaje y del desarrollo construidos por los niños y niñas durante los 3 momentos  del año escolar, tomando en cuenta que los indicadores  de aprendizaje ofrecen información  a la madre, al padre, o al responsable del niño o niña sobre los cambios relacionados a su edad, avances y logros del aprendizaje.