Planificación didáctica
Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C):
Según
el (M.P.P.E) 2007 el P.E.I.C es
concebido como
el que
definen estrategias de gestión escolar sobre la
base de la investigación del
contexto. Plantea el
conjunto y el trabajo pedagógico de la institución
y lo
vincula con la comunidad en concordancia con
la política educativa nacional.
Este determina la
estructuración de los diferentes proyectos de aprendizajes.
¿Como se hace el P.E.I.C ?
Primera fase: se hace el diagnostico situacional. Es aquí donde se estructura la matriz FODA, a través de una
asamblea nacional de la comunidad escolar. Así mismo se conforman las
comisiones para el trabajo colectivo y se plantean algunas interrogantes como. ¿Que queremos? ¿Que tenemos? Es decir
hacer un diagnostico.
Segunda fase: se contextualizan los propósitos de la
institución, los objetivos, las metas, la misión, la visión, los valores y
principios. Aquí se cuestiona el ¿Qué queremos? Y debe estar sustentado en 3
líneas: lo estrictamente pedagógico, lo administrativo y organizacional y lo
socio educativo.
Tercera fase: se estructura el plan de acción:
actividades, tareas, responsables, recursos, cronograma. Las acciones se
establecen considerando las metas propuestas y jerarquizando sus
propiedades administrativas y
comunitarias. Aquí se plantean las siguientes interrogantes: ¿que haremos? y
¿como? aquí se determinan la organización de la participación, las líneas de
acción y el buen funcionamiento
Cabe destacar que cada parte del proceso debe
estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la comunidad escolar.
¿Como se construye?
1.
Se realiza un diagnostico según las necesidades, gustos e intereses de
los niños y niñas. Es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje
de los estudiantes; mediante la
reflexión de los factores que
intervienen tanto directa como indirectamente en el niño.
2.
luego se selecciona el tema
tópico y todos juntos le buscan un nombre, Se revisan los conocimientos
previos, se determinan posibles contenidos, se van estructurando algunas
actividades y recursos para realizar una posible discusión de lo que seria un
plan de evaluación.
3.
Después el docente estructura los objetivos centrados en el
estudiante, tomando en cuenta lo detectado en el diagnostico. Estos objetivos
deben ser factibles, evaluables, alcanzables y flexibles.
4.
Ahora se plantea el propósito que es una breve justificación del por que del proyecto , se puede explicar
lo que se pretende lograr para determinar la dirección de los aprendizajes.
5.
Seguido de esto se selecciona el contenido, competencias a trabajar y
a desarrollar así como su alcance y profundidad
6.
Luego se diseñan o seleccionan experiencias de aprendizaje organizadas en secuencias que permitan
el desarrollo de los conocimientos,
habilidades y actitudes.
7.
Finalmente se determinan las estrategias de evaluación que guarden
relación con los propósitos y las experiencias que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes esperados.
LA EVALUACION
¿Qué es la evaluación?
Es una observación continua, permanente y reflexiva sobre la actuación
de cada alumno para determinar e
interpretar sus progresos, limitaciones, ritmos, estilos de aprendizaje,
aptitudes e intereses, que permitan la realización de un análisis
Características de la evaluación:
·
Individualizada
·
Etnográfica
·
Cualitativa
·
Flexible
·
Sistemática
·
Científica
·
Informática
·
Constructiva
·
Global
Tipos de evaluación:
-
Explorativa:
Se encarga de
explorar y obtener información sobre la situación de cada alumno en el momento
que inicia el proceso de aprendizaje
para adecuarlo a su realidad y a sus posibilidades determinando las
ideas previas, carencias básicas, actitudes y disposiciones.
-
Del proceso de aprendizaje:
Tiene por objeto realizar un seguimiento del
proceso de aprendizaje con el fin de observar como se va desarrollando en cada
alumno para corregirlo, mejorarlo y completarlo.
Determina: el
trabajo y las actividades que van realizando los niños, así como los niveles de
participación en las actividades grupales, y las limitaciones y dificultades
experimentadas por los alumnos a lo largo del proceso.
Evaluación final:
Tiene
por objeto conocer el grado de aprendizaje adquirido por cada alumno al final del
proceso desarrollado. Determinando los resultados obtenidos respecto a los
objetivos y criterios establecidos
Técnicas de evaluación
Centradas
en el alumno
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Centradas en el docente
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¿Que son informes de evaluación?
Según
el ministerio de educación es aquel instrumento de estimación donde se expresa
la valoración del aprendizaje y del desarrollo construidos por los niños y
niñas durante los 3 momentos del año
escolar, tomando en cuenta que los indicadores
de aprendizaje ofrecen información
a la madre, al padre, o al responsable del niño o niña sobre los cambios
relacionados a su edad, avances y logros del aprendizaje.